La delgadez del teléfono allana el camino para el esperado modelo. ¿Cuándo aparecerá en escena y cuáles serían sus características destacadas?

El martes, Apple celebró el evento más relevante de su calendario anual, en el que presentó sus nuevos teléfonos. Junto a los integrantes de la serie 17, el fabricante californiano mostró al mundo el esperado iPhone Air, un smartphone que se destaca por su absoluta delgadez. Esa característica no es trivial: es un paso hacia el esperado celular plegable de la marca, que recién llegaría en el 2026.

iPhone Air: ¿en qué sentido es un anticipo del primer teléfono plegable de Apple?

Tal como se especuló en la previa del anuncio oficial, el iPhone Air es el teléfono más delgado en el catálogo histórico de Apple. El smartphone tiene un grosor de 5,6 milímetros, esto sin contar el módulo que aloja a las cámaras y que sobresale en la espalda del dispositivo.

A pesar de su delgadez, este modelo promete un día completo de autonomía. (Foto: Apple)
A pesar de su delgadez, este modelo promete un día completo de autonomía. (Foto: Apple)

Una buena noticia es que, a pesar de ser flaquísimo, este iPhone tiene una batería que promete un día entero de autonomía. Tal como habíamos examinado anteriormente en TN Tecno, era esperable que el fabricante resigne algunas especificaciones y/o bondades del equipo para lograr que sea más delgado. Tiene lógica: si hay menos espacio dentro de la carcasa, es imperioso eliminar ciertos componentes.

Sin embargo, al menos en los papeles, el iPhone Air tiene batería para “todo el día”, según Apple. Esto lo ha conseguido con una arquitectura especial que maximiza el espacio y mediante soluciones en iOS 26 que toman decisiones inteligentes relativas al consumo de energía, para ayudar a que dure más tiempo.

El iPhone Air tiene un grosor de 5,6 milímetros. (Foto: Apple)
El iPhone Air tiene un grosor de 5,6 milímetros. (Foto: Apple)

La delgadez del smartphone y su buena autonomía son percibidos como un anticipo de los planes más excitantes de la compañía estadounidense. El diseño ultrafino, sin resignar autonomía, es un paso clave para el primer iPhone plegable. Cabe recordar en este punto que Apple optaría por una variante similar a los Galaxy Z Fold de Samsung, es decir, dispositivos grandes que al doblarse adquieren la forma de un celular. Y a sabiendas de que esta marca se ha obsesionado con los detalles de ese producto aún no lanzado, podemos afirmar que parte de su búsqueda es que el equipo siga siendo estrecho al plegarse.

Según analistas de la industria, el iPhone plegable (¿iPhone Fold?) se lanzará en el 2026. Los menos optimistas apuntan al 2027, año en el que estos teléfonos cumplirán dos décadas de recorrido en el mercado.

¿Por qué el iPhone Air no lleva el número 17 de la serie?

En las especulaciones previas, se mencionó a este celular como iPhone 17 Air, incluyendo la numeración de la flamante serie. En ese sentido, se dijo que reemplazaría a la variante Plus que, de hecho, desapareció en la familia de smartphones de 2025. Sin embargo, Apple quitó el “17” en esta edición.

El iPhone Air anticipa los planes más excitantes de la marca. (Foto: Apple)
El iPhone Air anticipa los planes más excitantes de la marca. (Foto: Apple)

Al observar las denominaciones de los teléfonos que la marca de la manzana mordida comercializó en los últimos años, encontramos esa misma elección en los iPhone SE, que tampoco incluyen un número acorde a su serie contemporánea. En ese sentido, parecen correr por un camino lateral. Son “ediciones especiales”, una condición que también le tocaría al nuevo Air.

Esto encaja con la idea que apunta a tres teléfonos que marcarán el pulso de Apple, de aquí a dos años. El iPhone Air recién anunciado inició ese camino, que seguiría el iPhone plegable de 2026 y un especialísimo iPhone 20 en el 2027 para celebrar el aniversario de estos productos. Todos comparten una característica esencial: la delgadez, que se confirmó en el smartphone presentado el martes y que también será parte de los dos modelos mencionados.

Leé tambiénHuawei Mate XTs: el fabricante chino presentó su segundo teléfono plegable con tres pantallas

Mientras tanto, pisando terreno más firme, el iPhone Air competirá con el Galaxy S25 Edge de Samsung, uno de los teléfonos que encabeza la tendencia de los superdelgados.

Leave a Comment