La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) se declara en estado de alerta y movilización ante la nueva ola de despidos lanzada por el Poder Ejecutivo provincial, a cargo de Leandro Zdero. En sintonía con el gobierno nacional, el gobernador chaqueño elige profundizar el recorte y ajustar sobre trabajadoras y trabajadores estatales.
De manera arbitraria e ilegal, las y los agentes provinciales son dejados sin sustento en algunos casos luego de más de diez años de antigüedad prestando servicios. Las bajas se han dado en diversos sectores, como ser el Ministerio de Infraestructura, la Dirección de Bosques, la Administración Tributaria Provincial, el Instituto del Deporte Chaqueño, el Ministerio de Desarrollo Humano, y el Instituto de Tierras Fiscales.
“Esto responde a un vaciamiento de las políticas públicas, como vemos a nivel nacional, y a un impulso a la precarización, pues los puestos vacantes son reemplazados por gente que ingresa al Estado de manera aún más irregular y en situación paupérrima. Se suplantan agentes que tienen como mínimo entre cinco y quince años de experiencia en su puesto, con personas a quienes se les otorga modalidades de contratación aún más informales”, expresó el secretario de Administración de ATE Chaco, Mario Bustamante.
Ante este ataque del Ejecutivo provincial contra trabajadoras y trabajadores, el sindicato convoca a afiliarse como forma de defenderse y responder a los ataques del Gobierno. “Llegó al poder con la promesa de regularizar la situación de las y los trabajadores precarizados, y ahora está llevando adelante olas de despidos. Solamente la unión y la organización le pueden parar la mano a Zdero”, agregó.
De hecho, entre las y los despedidos hay agentes que estaban inscriptos en el proceso de Pase a Planta, que el gobernador mandó a dejar sin efecto. Dichos trabajadores habían reunido sus antecedentes y habían rendido examen para regularizar su situación laboral.
Esta estrategia de ajuste y crueldad se lleva adelante además en un momento muy oportuno, pues el desempleo en Chaco supera el promedio nacional. En la provincia, la tasa de desempleo se disparó al 8,9% en el primer trimestre de 2025. Este dato significa un salto de 1,7 puntos porcentuales en comparación con el 7,2% registrado en el mismo lapso del año anterior.