Este martes se produjo la desvinculación de al menos 28 trabajadores contratados en la Administración Tributaria Provincial (ATP) del Chaco, situación que generó una fuerte reacción gremial. Sólo seis de esos trabajadores fueron reincorporados luego de la presión ejercida por el sindicato, pero aún 19 permanecen fuera del organismo.
En diálogo con LITIGIO, el secretario general del sindicato que nuclea los trabajadores y trabajadoras de ATP, Nicolás Slimel, calificó la situación como “dolorosa y angustiante” y cuestionó duramente al gobierno provincial por la forma en que se ejecutaron los despidos: “Son personas que hace 7 u 8 años trabajan en sus puestos, con contratos de locación de servicio, cobrando sueldos acordes a la administración pública. Muchos tienen hijos, pagan alquiler y se enteraron de un día para otro que se quedaban sin trabajo”, explicó.
Slimel denunció que no se respetó la cláusula de preaviso de 15 días, ni la ley provincial sancionada en 2023 que garantiza la continuidad laboral de los contratados de servicio. “Se violaron todas las normas. Este gobierno actúa con una violencia institucional alarmante y con connivencia con sectores del Poder Judicial”, afirmó.
Además de las medidas gremiales —que incluyen un paro total de actividades por 72 horas hasta el viernes— el gremio evalúa avanzar con acciones judiciales para revertir los despidos. En ese marco, Slimel recordó la existencia de las leyes provinciales N.º 3946 y N.º 3947, sancionadas el año pasado, y explicó que al menos una de ellas sigue vigente y garantiza la continuidad de los contratos de servicio.
“Más allá de la medida gremial, vamos a presentar reclamos individuales y colectivos ante la Justicia. Hay un marco legal que ampara a los trabajadores, y vamos a exigir que se cumpla”, afirmó.
El dirigente también compartió que los contratos afectados eran de locación de servicios, una figura que genera estabilidad laboral con el paso del tiempo, sobre todo cuando existe continuidad y cumplimiento regular de las funciones.
“Que queden 19 o que quede uno afuera, para nosotros es lo mismo. Cada trabajador despedido es una injusticia que no vamos a dejar pasar”, concluyó Slimel.