Desde ambos sectores cuestionan los métodos para hacer política. Los episodios que generaron tensión y la falta de participación de Las Fuerzas del Cielo en las decisiones sobre el armado en territorio bonaerense.

Esta semana quedaron en evidencia las diferencias que existen entre Santiago Caputo y Sebastián Pareja. Con el triunfo de La Libertad Avanza en la elección porteña, tanto el asesor presidencial como el encargado del armado bonaerense -y dirigente cercano a Karina Milei– enfocan su mirada en provincia de Buenos Aires y compiten por el poder en ese territorio.

Si bien desde hace tiempo que existen rumores en Casa Rosada sobre la tensión entre ambos, hasta ahora nadie del entorno oficial había expuesto lo que sucedía.

Hubo más de un episodio que comenzó a mostrar la interna entre Las Fuerzas del Cielo, agrupación que lidera Caputo, y Sebastián Pareja. Este último, hasta el momento, sigue referenciándose en el karinismo.

Adorni junto a Javier y Karina Milei, Santiago Caputo y Bettina Angeletti. (Foto: X @madorni)
Adorni junto a Javier y Karina Milei, Santiago Caputo y Bettina Angeletti. (Foto: X @madorni)

Los episodios que dejaron expuesta la fisura en La Libertad Avanza

En menos de un mes hubo tres episodios que generaron tirantez en el vínculo Caputo-Pareja, que hasta abril mantuvieron reuniones y aseguraban públicamente tener un buen vínculo.

El primero ocurrió a principios de mayo, cuando Daniel Parisini, el Gordo Dan en redes sociales, intervino en un conflicto que salpicó a LLA. El influencer libertario logró el despido de Alberto Pascual, coordinador del oficialismo en Junín, luego de que este haya expulsado del espacio a una militante, Marina Biagetti, por ser parte de Las Fuerzas del Cielo.

“Listo. Patada en el o… al runfla que se atrevió a meterse con las bases defensoras del Presidente”, escribió en X el Gordo Dan tras lo sucedido.

Echaron al jefe del PAMI en Junín tras un tuit de una militante libertaria. (Foto: X/@Marinabiagettii).
Echaron al jefe del PAMI en Junín tras un tuit de una militante libertaria. (Foto: X/@Marinabiagettii).

Otro hecho que marcó la diferencia entre los dos sectores de La Libertad Avanza ocurrió el día de cierre de campaña de Manuel Adorni, en Recoleta. Las Fuerzas del Cielo no solo se distinguieron de los demás militantes con remeras bordó, sino que también salieron a defender a Javier Milei cuando una parte de los manifestantes aseguraron que estaban en el acto porque iban a recibir una compensación económica.

“Eso a nosotros no se nos escapa”, deslizaron desde el lado de Pareja tras las acusaciones, desmintiendo su responsabilidad. Sin embargo, en el Salón Martín Fierro de la sede de Gobierno comenzaron las dudas. “Tienen otra forma de ver la política”, explicaron.

Por último, a finales de la semana pasada, Agustín Romo -diputado provincial de LLA en PBA y parte de Las Fuerzas del Cielo-, quedó afuera de una reunión de la mesa política libertaria bonaerense. “Él nunca formó parte de esa mesa”, dijo un miembro de PBA.

No obstante, no descartó la ayuda de Romo o gente de Las Fuerzas del Cielo para cooperar con la estrategia digital en redes sociales para el 7 de septiembre, día de las elecciones legislativas en la Provincia.

La foto del encuentro sin su representante generó enojo entre “La Guardia Pretoriana” de Milei, y distintos usuarios en X no tardaron en exponer la situación. “Disculpá, Pareja, te faltó el más importante. El que construyó de cero y sobre el cual ustedes se prendieron”, escribió Esteban Glavinich, conocido en redes como Traductor Te Ama.

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y Sebastián Pareja, armador de LLA en PBA. (Foto: NA/@SPareja_).
La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y Sebastián Pareja, armador de LLA en PBA. (Foto: NA/@SPareja_).

Desde PBA se defendieron: “El grupo de la mesa política está formado por personas que constituyeron el partido, fiscalizaron y trajeron fichas de afiliación”.

La tensión por el acuerdo en PBA con la oposición dialoguista y la crítica al entorno de Pareja en redes sociales

Caputo y parte de la Casa Rosada buscan integrar al PRO y a la UCR bonaerense a LLA para “ganarle al kirchnerismo” en Buenos Aires. Pero desde el entorno de Pareja prefieren mantener alejado al líder radical, Maximiliano Abad“La UCR no mueve el perímetro -defendieron este lunes en la órbita del armador-. Votan siempre con Kicillof”.

Cabe destacar que para la órbita de Pareja, Las Fuerzas del Cielo carecen de “expertise” para la política. Según pudo saber TN, integrantes de la mesa de PBA creen que los jóvenes libertarios “son fundamentalistas” y no se mueven con los métodos políticos habituales.

En la vereda de enfrente, la agrupación militante critica a los personajes que están dentro del grupo de Pareja. Un ejemplo en ese sentido fue el ataque en redes que ocurrió contra Ramón “Nene” Vera, por su pasado en el kirchnerismo.

Delincuente. A vos también te vamos a sacar a patadas en el c…”, escribió en X el usuario @ElTrumpista. No fue el único, otras cuentas libertarias también se sumaron a los insultos con fotos del excandidato a intendente de Moreno en la boleta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Distintos usuarios libertarios en X salieron a criticar a un dirigente del entorno de Pareja por su pasado en el kirchnerismo. (Foto: Captura X).
Distintos usuarios libertarios en X salieron a criticar a un dirigente del entorno de Pareja por su pasado en el kirchnerismo. (Foto: Captura X).

Para los militantes que rodean a Milei y visten de bordó, Pareja se rodea de personas que “ensucian las bases” de LLA.

En este contexto, lo único que lo une a Santiago Caputo es el objetivo de convertir a La Libertad Avanza en la contracara del kirchnerismo en la Provincia. En lo demás, sobran las dudas.

Leave a Comment