La presentación fue realizada por el Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco ante el Superior Tribunal de Justicia que ya está en condiciones de resolver la acción de amparo impulsada por ese organismo y por la Defensoría General Adjunta. El procurador adjunto Fonteina dictaminó en contra de la medida.

El Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco realizó una presentación ante la Sala de Asuntos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia donde refleja las represalias contra las personas privadas de libertad en distintas unidades penitenciarias locales tras la audiencia celebrada el 15 de abril pasado por la acción de amparo que busca revertir la medida que prohibió el uso de celulares por parte de las personas alojadas en comisarías y unidades penitenciarias provinciales.

Según el documento presentado por Mónica Bashe Charole, presidenta del Comité, junto al patrocinio legal de Roberto Sotelo, se han recibido numerosas denuncias de internos y personal penitenciario sobre la severidad en las requisas y la limitación del acceso a la telefonía celular para comunicarse con sus familias. “Toda esta situación, no solamente cercena aún más el derecho de los reclusos, sino que también agrava las condiciones de detención por afectar su salud mental”, señala el informe.

La presentación se realizó en el marco de la acción de amparo conjunta impulsada por la Defensora General Adjunta y el Comité para la Prevención de la Tortura s/ Hábeas Corpus y Medida Cautelar” y destaca que las alegaciones son “reiteradas, sistemáticas y coincidentes”. Además, durante entrevistas con los reclusos, se constató un “crítico estado anímico” debido a las restricciones desproporcionadas.

El Comité solicitó al STJ que tome las medidas pertinentes para abordar esta situación, subrayando la necesidad de garantizar los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad. “Por todo lo expuesto, se solicita tener presente lo manifestado y se tomen las medidas pertinentes en razón de la situación descripta”, concluye el documento.

 

Leave a Comment