La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este martes a Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, identificado como miembro clave del Cártel de los Beltrán Leyva (conocido como “BLO” en inglés), por su participación significativa en el tráfico de drogas ilícitas al interior de Estados Unidos, incluidas fentanilococaínaheroína y metanfetamina.

La acción fue resultado de una investigación conjunta con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA). Las autoridades estadounidenses señalaron que el Cártel de los Beltrán Leyva mantiene una fuerte presencia en el tráfico internacional de estupefacientes y ha sido uno de los principales abastecedores de cocaína al mercado de Estados Unidos durante más de veinte años, según el comunicado oficial compartido con Infobae.

“El Tesoro, en estrecha colaboración con nuestros colegas encargados de cumplir la ley, continuará interrumpiendo las operaciones de los carteles y sus afiliados que permiten el tráfico de drogas mortales como el fentanilo a través de nuestra frontera y en nuestras comunidades”, declaró Scott Bessent, secretario del Tesoro.

Cuáles son las implicaciones de esta sanción a “El Mochomito”

Todas las propiedades, así como los intereses en las propiedades de las personas designadas y que se encuentran en EEUU o en posesión de personas estadounidenses se encuentran bloqueadas y deben reportarse a la OFAC.

Igualmente, quedó bloqueada cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 % o más de Beltrán Guzmán.

Las autoridades señalaron que, “a menos de que haya una licencia publicada en lo general o en lo particular por OFAC”, estas regulaciones prohíben todas las transacciones realizadas por gente de EEUU o dentro del país.

“Adicionalmente, las personas comprometidas en ciertas transacciones con el individuo designado hoy pueden ser expuestos a sanciones o el sujeto de una acción de la aplicación de sanciones”, según se lee en el comunicado oficial.

¿Quién es “El Mochomito” y por qué fue sancionado?

Beltrán Guzmán, mejor conocido como “El Mochomito”, es el hijo mayor de Alfredo Beltrán Leyva, exlíder de alto rango del Cártel de los Beltrán Leyva, que actualmente cumple cadena perpetua en una cárcel de EEUU con cargos federales por tráfico de drogas.

“El Mochomito” es hijo de Patricia Guzmán, sobrina de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, jefe del Cártel de Sinaloa, quien está recluido en el complejo penitenciario de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.

Beltrán Guzmán fue capturado en 2016 por la policía federal mexicana por posesión de cocaína con fines de distribución y por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Una vez dentro de prisión, “El Mochomito” fue acusado de torturar y extorsionar prisioneros, además de continuar con sus operaciones de narcotráfico desde el interior, según el comunicado oficial.