Senadores de todas las bancadas, a excepción del interbloque de UP, presentaron este martes una nota dirigida a Victoria Villarruel para que aplace la sesión convocada para sancionar Ficha Limpia, un plan diseñado por Santiago Caputo para tomarse revancha por el fracaso de su estrategia para completar las vacantes de la Corte Suprema. El motivo del pedido de suspensión detallado en la carta es “por los inconvenientes que pueden generar las acciones de las asociaciones gremiales”.

Un senador del peronismo le dijo a LPO que “se suspendieron todos los vuelos del jueves y conseguir pasaje el viernes es un quilombo”. El calendario sindical se convirtió en un nuevo golpe contra el asesor estrella de Javier Milei, que no para de acumular derrotas políticas para la Casa Rosada.

De hecho, Bartolomé Abdala reconoció en las últimas horas que podía caerse la sesión del Senado prevista para este miércoles, por falta de respaldo. Fuentes parlamentarias le dijeron a LPO que el puntano llegó a citar en su despacho a la cordobesa Alejandra Vigo, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales desde que echaron a Edgardo Kueider, para comunicarle la falta de apoyo político a la ley.

 

La senadora está al frente de la comisión que dictaminó el proyecto, que ya tiene media sanción de Diputados, pero no quiere quedar pegada a un papelón que le haría perder estado parlamentario al expediente. “No hay lugar para seguir dilatando este tema: el @SenadoArgentina debe sesionar y dar un paso clave hacia una política más transparente”, tuiteó.

 

El inicio del paro aeronáutico, en el marco de la huelga lanzada para este jueves por la CGT, fue letal contra los planes de Caputo. “No hay vuelos desde el interior y no se pueden volver a sus provincias ni siquiera el viernes”, soltaron en un despacho opositor.

 

Esa preocupación había sido manifestada por un senador aliado del gobierno durante la reunión de Labor Parlamentaria previa al rechazo a los jueces de la Corte nombrados por decreto. “No podemos sesionar la semana que viene por el paro, y no sabemos si podemos volver”, expresó cuando Ezequiel Atauche quiso posponer la discusión sobre los magistrados por siete días.

 

La convocatoria para sancionar Ficha Limpia, como informó LPO, fue pergeñada por Santiago Caputo para vengarse del kirchnerismo por voltearle al gobierno los pliegos. A esa jugada se plegaron los legisladores de Las Provincias Unidas, liderados por Camau Espínola y Juan Carlos Romero, y el salteño llegó a proponer una moción de preferencia para que se trate sin falta el proyecto en la próxima sesión pero perdió la votación porque los radicales no estaban sentados a sus bancas.

 

De hecho, Martín Lousteau entró corriendo al recinto para votar a favor de la moción pero no llegó. La mayoría de sus colegas de bancada se negó a apoyar esa iniciativa, pese a que está dispuesta a votarla cuando se le dé tratamiento.

 

La resistencia era frente al manoseo del oficialismo y el abuso de sus herramientas para imponer por decreto a los cortesanos caídos.

 

 

Como sea, el rumor que circulaba este martes por los pasillos del Senado era que Atauche proponía sesionar por Ficha Limpia el próximo 24 de abril. Al cierre de esta nota, hasta los libertarios daban casi por frustrada la sesión de este miércoles.